Acoso Laboral

¿Sufrís maltratos o humillaciones en tu trabajo? ¿No te dan tareas? ¿o te dan algunas muy por debajo de tu cualificación? ¿Te excluyen de las reuniones o eventos sociales? ¿Te sentías mal o incómodo y no sabes identificar bien el por qué? Es importante destacar que el contrato laboral establece una relación entre el trabajador y su empleador en la cual ambos asumen derechos y obligaciones recíprocas. El empleado no está obligado a soportar abusos dado que ello excede solo el marco contractual de la relación laboral. Además, esto viola derechos que le son propios como persona.
Debe reconocerse que en la realidad el empleador suele estar en una posición de poder mayor, asimétrica. Sin embargo, las leyes vienen en auxilio del trabajador. Para ayudarlo a equiparar esa desventaja.
Muchas veces por miedo, otras porque resulta muy difícil reconocer el fenómeno del mobbing o acoso laboral, al trabajador le es difícil salir. En esta modalidad de violencia laboral, se dan diferentes etapas. Una de es ellas la culpabilización del trabajador hacia sí mismo. Sin embargo, en otras ocasiones, el trabajador tiene la esperanza de poder salir adelante sin ayuda. Y esto lleva a las personas a terminar tolerando maltratos y humillaciones por demasiado tiempo. Cómo consecuencia, pagan el precio con su propia salud física y psíquica. En algunos casos, incluso llegando a desarrollar incapacidades permanentes. Cada vez más estudios avalan con evidencia muy sólida los efectos de la presión psicológica extrema a la cual es sometido un trabajador. Así, estas condiciones se traducen en niveles de estrés tan elevados que terminan por deteriorar rápidamente su salud, así como su vida afectiva.
Por lo tanto, el acoso laboral es un fenómeno grave. Además, la dignidad de la persona humana goza de elevados estándares de protección por parte de normas de máxima jerarquía.
¿Cómo se debe actuar?
Es muy importante como primer comprender que este es un proceso que no se debe transitar solo. Ante la más mínima sospecha o duda de que se pueda estar sufriendo acoso laboral hay que realizar una consulta con un profesional del derecho. Nuestro estudio atiende de manera gratuita este tipo de casos por entender la situación particularmente delicada de quien la sufre.
Es muy importante no renunciar sin consultar previamente con un abogado.
Pese a que dentro de la empresa se haya creado un clima donde las actitudes hostiles parezcan justificadas y hasta razonables. Debe tenerse en cuenta que el empleador se encuentra violando numerosos deberes a su cargo. Por un lado, el deber de buena fe –propio de toda relación contractual-. Por otro lado, el deber de brindar una ocupación efectiva. Así como el deber de mantener indemne al trabajador durante el transcurso de la relación laboral. También, resulta en una violación al deber de igualdad y no discriminación, entre otras disposiciones legales. Además, se está en presencia de un fuerte abuso de las facultades de dirección y organización. Y del derecho a variar las condiciones laborales (Ley 20.744 y sus modificatorias).
Intercambio telegráfico
Ante un escenario de acoso laboral es viable cursar una intimación a la empresa. Para que en un plazo perentorio de 48hs adopte las medidas necesarias para hacer cesar los actos de agresión. Todo esto bajo apercibimiento de considerarse agraviado y despedido. Es decir que, la empresa puede dimensionar realmente la situación, tomar nota de la advertencia y mejorar las condiciones laborales del trabajador acosado. O bien su actitud pasiva dará lugar a que el trabajador pueda considerarse despedido indirectamente. Y solicitar de este modo la indemnización correspondiente. Agravada si se está en presencia de un acto discriminatorio, además de la reparación de los daños sufridos, incluyendo el daño moral y psicológico.
A su vez este último supuesto habilita a iniciar un reclamo ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por la incapacidad laboral producida. Así como, toda otra enfermedad surgida a consecuencia de la agresión.
¿Cómo actuar si ya despidieron al trabajador que sufrió acoso laboral? Si estamos en presencia de una situación de naturaleza discriminatoria es factible solicitar judicialmente la reincorporación al puesto de trabajo.
Enfermedades laborales
Entre el catálogo de enfermedades asociadas con el mobbing o acoso laboral, podemos encontrar las siguientes. El estrés laboral, los ataques de pánico, depresión, ansiedad, síndrome de burn out, síndrome de boreout, inseguridad emocional y trastornos alimenticios. Además de caída del pelo, suba brusca de peso, problemas cardíacos y cardiovasculares, problemas dermatológicos, insomnio, entre otros. Todo lo anterior, a consecuencia de la reiteración diaria de episodios de agresión o microagresión. Ya que va destruyendo de forma gradual, física y psicológicamente la salud de la persona afectada.
Podemos ayudarte. No sufras en silencio. Respetate y hacete respetar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *